Encuentra temas de tu interés y actualiza tus conocimientos

Una de las grandes incertidumbres que se genera en las personas, es acerca de los permisos municipales para empezar a edificar viviendas, locales comerciales, bodegas, galpones, entre otros; bajo ésta problemática, hemos desarrollado este blog que solventará todas las dudas que necesite conocer para empezar inmediatamente con la construcción de tu proyecto.

Los permisos municipales son expendidos únicamente por los Gobiernos Autónomos Descentralizados de cada cantón (Municipios), y el costo varía de acuerdo a las tasas exigidas por cada municipalidad.
  1. La documentación de tu terreno (escrituras), no deben tener ningún tipo de impedimento legal, y deben estar debidamente registradas en la municipalidad de tu zona.

Para conocer el tipo de problemas y soluciones respecto a este paso, te invitamos a leer el Blog: Regularización de áreas y Linderos.

2. Debemos definir el tipo de construcción que queremos realizar, y la actividad que vamos a desarrollar en ésta, entre las cuales tenemos:

 

  • Galpones: son estructuras conformadas por un conjunto de vigas y columnas metálicas o de madera, entrelazadas entre sí, que sostiene una cubierta, y la cual no posee mampostería. Generalmente es utilizada para talleres de carpintería, mecánica, o parqueaderos.
  • Bodegas: son estructuras conformadas por un conjunto de vigas y columnas metálicas o de madera, entrelazadas entre sí, que sostiene una cubierta, y rodeada de paredes internas y externas para separar los espacios. Generalmente es utilizada para talleres, parqueaderos o como espacio de almacenaje.
  • Locales Comerciales o viviendas: son estructuras conformadas por un conjunto de vigas y columnas metálicas, de madera o de hormigón, entrelazadas entre sí, que sostiene una cubierta, y rodeada de paredes internas y externas para separar los espacios. Generalmente es utilizada para locales comerciales, vivienda u oficinas.

3.Una vez identifiques el tipo de construcción que quieras realizar, es necesario saber cuántos m2 tienes planificado construir:

Área de construcción Tipo de permiso Tiempo de permiso Uso
40m2 o menos
Permiso de usos varios
15 días laborable
Este tipo de permiso se expende cuando quieres realizar ampliaciones, modificaciones o construcciones de bodegas o garajes.
41m2 a 999m2
Permiso Provisional de Construcción
30 días a 60 días laborables.
Este tipo de permiso generalmente se expende cuando quieres realizar construcciones nuevas, sin embargo también se solicita cuando quieras realizar modificaciones o ampliaciones de dos o más plantas.
Más de 1000m2
Permiso Provisional de Construcción
60 días a 90 días laborables.
Este tipo de permiso generalmente se expende cuando quieres realizar construcciones nuevas, sin embargo, también se solicita cuando quieras realizar modificaciones o ampliaciones de dos o más plantas. Son permisos mas asociados a urbanizaciones o conjuntos residenciales.

4.Contratar los servicios de un arquitecto para que elabore los planos arquitectónicos, y demás requerimientos exigidos por la municipalidad.

Dependiendo del tipo de permiso, hará falta uno o más profesionales para la elaboración de planos, informes y formularios, hasta obtener el permiso provisional de construcción.

6.El permiso provisional de construcción, otorga al propietario una licencia de construcción, por un período de tiempo de dos años, para que pueda construir de acuerdo a los planos presentados y aprobados por el municipio, en el caso de que el propietario no llegue a culminar la construcción en el tiempo establecido por la municipalidad, el Fondo de Garantía no es reembolsable.

5.Costos para la obtención del permiso provisional de construcción.

Los costos del proyecto arquitectónico elaborado por un profesional, así como de las tasas municipales que se generarán durante todo el proceso, depende de los m2 y el tipo de proyecto que estemos aprobando.

7.Una vez terminada la edificación, hay que solicitar la licencia definitiva de construcción, la cual consiste en presentar un formulario en la municipalidad, solicitando la devolución del fondo de garantía, para lo cual un grupo de técnicos municipales, irán a verificar y constatar si la obra realizada cumple con los requerimientos presentados por el propietario, y en el caso de que no exista

OBSERVACIONES

Se procederá a reembolsar el fondo de garantía que el propietario canceló al municipio. Posteriormente entregará al propietario la licencia definitiva de construcción.

Preguntas Frecuentes

¿Qué sucede si construyo sin solicitar los permisos al municipio?

todas las construcciones que hayan sido realizada sin los planos aprobados, ni permisos de construcción, serán sancionadas con multa equivalente al cien por ciento del fondo de garantía que debió otorgar a favor del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui; y, según la gravedad de la infracción, la suspensión o demolición de las obras en construcción o terminadas

¿Qué sucede si ya empecé la construcción sin solicitar los permisos al municipio?

Hay que acogerse al procedimiento normal para solicitar el permiso provisional de construcción.

¿Mi construcción ha sido paralizada, que debo hacer?

En este caso, hay que realizar una apelación a la sanción, la cual deberá ser redactada por un abogado, solicitando una prórroga de tiempo para la obtención del permiso provisional de construcción.

¿Necesito permiso para construir el cerramiento?

Este caso es muy arbitrario de las municipalidades de cada cantón, en el caso de Rumiñahui y Mejía, el trámite denominado “Replanteo Vial”, expende los permisos para que se realice el cerramiento únicamente frente a la vía pública, mientras que, para el caso de permiso de construcción de cerramientos entre propiedades privadas, los municipios no otorgan permisos.

¿Necesito permiso para modificar espacios interiores en mi vivienda?

Si, hay que solicitar un permiso de planos modificatorios.

¿Necesito permiso para cambiar la cubierta de mi vivienda?

Si, hay que solicitar un permiso de usos varios.

¿Necesito permiso para pintar mi vivienda?

Solo las viviendas patrimoniales, están sujetas a solicitar permisos de cambios de fachadas y modificaciones estéticas.

 

¿Te pareció de utilidad este contenido?

Déjanos saber y ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Listo para empezar tu proyecto? 

Compare