Encuentra temas de tu interés y actualiza tus conocimientos

Ha llegado el gran momento de construir tu propia vivienda, pero no tienes idea de cómo empezar, de cómo distribuir los espacios, ni que diseño quieres que tenga tu futuro hogar?

Crea, Diseña y Proyecta tu vivienda a tu Gusto

No tienes de que preocuparte, una construcción es una inversión económica muy importante para cualquier persona, y lo mejor es invertir esos recursos de una forma responsable y segura, para producir una mayor liquidez a futuro, y economizar al máximo tus recursos.

Los espacios que nos rodean juegan un papel muy importante en la psicología y comportamiento social de las personas cada día, por ejemplo; Si al despertarte la primera vista que tienes es tu armario lleno de ropa desbordada por falta de espacio,  el comedor lleno de materiales de las actividades escolares de tus hijos, ó ese garaje estrecho donde apenas puedes meter al auto; lo más probable es que todos esos factores rutinarios a lo largo de los años, acabarán incidiendo en tu personalidad, creando depresión, irritación, o provocándote un mal carácter, mientras que por el lado contrario si el espacio de tu hogar no interfiere con tus demandas cotidianas del día a día, toda tu energía y concentración la aprovecharás en tu trabajo, tu familia, y tu vida personal.

Una persona es más productiva cuando tiene organizada su vida, y su vida empieza a formarse en su hogar.

Toma en cuenta las siguientes consideraciones para planificar el diseño de tu vivienda, que albergará el hogar que necesitas, las cuales hemos sintetizado en 5 etapas:

ETAPA 1 - Tipos de Vivienda

Bajo un previo análisis hemos tomado la decisión de clasificar a todas las viviendas en tres principales grupos:

Si eres muy hogareño, y tu intención es construir una vivienda donde criar a tus hijos, envejecer, y ver crecer a tus nietos, estamos hablando que necesitas una vivienda unifamiliar de larga duración, con todos los espacios adecuados para tu comodidad y confort a lo largo de mucho tiempo.

Es importante tener una proyección clara de tu futuro, para que en el transcurso de 10; 20, ó 30 años no te veas en la necesidad de iniciar reformas, remodelaciones o ampliaciones de construcción, por una falta de una buena planificación.

Si realmente se dificulta crearte una proyección de dónde estarás dentro de 10; 20 ó 30 años, lo mejor es optar por una vivienda que satisfaga tus demandas actuales y a corto plazo,  ya que a futuro siempre se puede vender y comprar una vivienda más grande o más pequeña.

En este grupo hay que optimizar los recursos económicos de la mejor manera, invirtiendo lo justo para crear una buena rentabilidad a corto o mediano plazo, y no demasiado para no desbancarnos.

Por último éste grupo de viviendas son consideradas de una transición muy baja, dónde generalmente son utilizadas como casas de vacaciones, o casas de alquiler.

Si una de tus metas es construir una vivienda, a sabiendas que no pasarás mucho tiempo en ella por motivos laborales, por un viaje, o mudanza en un futuro no tan lejano, es una muy buena inversión realizarlo, sin embargo no es recomendable gastar una gran cantidad de dinero en ella, es mejor optar por optimizar los recursos económicos evitando construir espacios innecesarios o demasiado grandes, inclusive evitar el gasto de acabados caros ya que a final de cuentas no pasarás mucho tiempo en este lugar.

ETAPA 2 - Espacios Necesarios

Baño.- Es importante considerar mínimo un baño por cada dos habitaciones, si se tratan de familias grandes, esto facilitará una mejor circulación y comodidad de todos los miembros de la casa, cabe mencionar que en el caso de núcleos familiares donde ambos padres tienen una misma jornada laboral, es importante considerar dos lavamanos en el baño de la habitación máster, para evitar encontronazos y ajetreos por la mañana.

 

Bodega.- Es una de los espacios más importantes en una vivienda de larga estancia, debes tener en cuenta que siempre estarás readecuando tu vivienda, y es mejor que el árbol navideño, esas reservas de comida que compraste demás porque estaban de oferta, los repuestos de los muebles o aparatos demasiado grandes, necesitan su propio espacio y lugar dentro de tu hogar.

De ésta manera tendrás una mejor accesibilidad a ellos, y estarán protegidos del maltrato, polvo y humedad.

 

Estudio.- Es importante considerar un estudio como una habitación independiente al resto de los espacios del hogar, cuando se trata de una vivienda de larga duración.

Un estudio no solo está destinado a los miembros más jóvenes de la familia que se encuentran cursando algún tipo de ciclo académico, debemos considerarlo como un espacio para toda la familia, donde se pueda desarrollar manualidades, trabajos escolares, informes de trabajo, o hasta teleconferencias, para  evitar interrupciones, o distracciones que impidan desarrollar las tareas de los mas peques del hogar.

Otro factor importante es que mantendremos el resto del hogar organizado, sin material escolar en el salón, comedor o habitaciones.

 

Cuarto de Lavado.- Este es un espacio completamente necesario para el hogar, lo utilizaremos para el lavado, secado, y planchado de la ropa, de ésta manera tenemos un sitio específico para preparar las prendas y posteriormente guardarlas en el lugar que corresponde.

Si bien es cierto que ésta área puede formar parte de la cocina, lo más recomendable para nosotros, es tratarla en un espacio completamente independiente, por cuanto el grupo familiar es grande y seguramente habrá muchas prendas de vestir.

 

Habitaciones.- las habitaciones amplias te permitirán mover mobiliarios de diferente manera, pintarlas de otros colores, y agregar accesorios que a lo largo de la vida vamos a ir necesitando. Hay que tener en cuenta que ese bebé que pronto llegará a la familia, irá creciendo y al igual que él,  la demanda de espacio para ir desarrollándose en su vida, nunca se sabe si para alimentar las aficiones de él, requerirás implementar una guitarra, un piano o una peinadora dentro de su habitación.

Mover el mobiliario, reformar, readecuar o rediseñar tu habitación, después de un largo período de tiempo, te hace sentir que estás estrenado un espacio nuevo.

Las habitaciones deben tener siempre una ventilación natural que permita un constante flujo de aire para evitar humedad u olores incómodos.

Los closets de las habitaciones deben ser amplios, y más aún en la habitación máster, donde compartirán el espacio dos personas.

 

Espacios Sociales.- son espacios comunales como la cocina, comedor y sala de estar, los cuales debes considerar como espacios amplios para reuniones, celebración de cumpleaños, o esa fiesta BBQ para estrechar lasos sociales con tus vecinos o amigos.

 

Taller.- Nunca viene mal un espacio externo al hogar, el cual utilizar para guardar todas las herramientas de carpintería, mecánica y bricolaje.

Este espacio depende mucho de la afición por un taller para reparar o crear objetos, hay que tener en cuenta que este espacio puede compartir el uso con el garaje o la bodega.

 

Éstas son las consideraciones a tener en cuenta en los espacios necesarios que se requiere para una vivienda de larga duración, cabe recalcar que puedes optar por elegir más espacios de acuerdo a tus gustos y exigencias como; área BBQ, Piscina, Chimenea, Hidromasaje, Tinas de baño, Biblioteca, cuarto de juegos, los cuales son espacios que en el caso de requerirlos, deben ser mencionados al arquitecto para que se considere la adecuada planificación de ellos.

Baño.- Puedes optar por tener un baño para los espacios sociales, y un baño para la habitación máster, sin embargo si eres una de las personas que no planificas tener muchas visitas, un baño para todo el departamento funciona muy bien.

 

Cuarto de Lavado.- Este es un espacio completamente necesario para el hogar, lo utilizaremos para el lavado, secado, y planchado de la ropa, de ésta manera tenemos un sitio específico para preparar las prendas y posteriormente guardarlas en el lugar que corresponde.

 

Habitaciones.- Es recomendable planificar habitaciones amplias te permitirá incorporar mobiliario extra como escritorios, repisas, o armarios, debido a que no contamos con espacio extra para objetos o artefactos que vayamos adquiriendo.

 

Espacios Sociales.- son espacios comunales como la cocina, comedor y sala de estar, los cuales deben ser considerados como espacios normales, después de todo no es recomendable comprar mobiliario para estos espacios, basta con acoplarnos con lo justo, y economizar para futuros proyectos que puedan surgir.

Baño.-  Un baño para todo el departamento es más que suficiente, después de todo son espacios destinados a no recibir demasiadas visitas sociales.

 

Habitaciones.- Es recomendable planificar habitaciones amplias te permitirá incorporar mobiliario extra como escritorios, repisas, o armarios, debido a que no contamos con espacio extra para objetos o artefactos que vayamos adquiriendo.

 

Espacios Sociales.- son espacios comunales como la cocina, comedor y sala de estar, los cuales deben ser considerados como espacios pequeños, después de todo no es recomendable comprar mobiliario para estos espacios, basta con acoplarnos con lo justo, y economizar para futuros proyectos que puedan surgir.

ETAPA 3 – Sistemas Constructivos

Actualmente existe una interminable cantidad de sistemas constructivos que puedes utilizar, y respecto a éste tema, independientemente del tipo de vivienda que quieras realizar, es más cuestión de gustos utilizar un sistema u otro

Son las construcciones más comunes que se utilizan en Ecuador, conformadas principalmente por columnas y losas de hormigón y mamposterías de bloque o ladrillo.

El uso de estos tipos de materiales, genera un ambiente interior frío y grotesco.

Son construcciones conformadas por columnas metálicas, y mamposterías de bloque o Ladrillo.

El uso de estos tipos de materiales, genera un ambiente interior semi-cálido.

Son construcciones conformadas por estructuras de vigas y columnas de madera, con mamposterías de ladrillo ó adobe.

El uso de estos tipos de materiales, genera un ambiente interior cálido, y confortable.

Son construcciones que pueden mezclar diferentes sistemas constructivos, todo depende del diseño, necesidades y requerimientos del cliente.

Conoce más sobre diseño

El empleo y manejo de los diferente sistemas constructivos en las viviendas, pueden generar sensaciones, emociones y estados de ánimos en las personas, por cuanto el diseño debe estar bien planificado para trasmitir las sensaciones adecuadas a los integrantes familiares en todos y cada uno de los rincones del hogar.
Es momento de que te pongas en contacto con un profesional, para que te asesore sobre el diseño que necesitas para tu nueva vivienda, recuerda que en FONSARQ – Estudio de Arquitectura, cuentas con los mejores profesionales que estarán encantados de ayudarte en todas tus necesidades.

¿Te pareció de utilidad este contenido?

Déjanos saber y ¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

¿Listo para empezar tu proyecto? 

Compare